"CODA": una preciosidad que sedujo a Sundance con su simpleza

Es uno de los nuevos estrenos de Amazon Prime. Y aunque es simple, lineal y con una evidente receta destinada a la emoción de la platea, "CODA: señales del corazón" es una preciosura.


Y lo es porque la sensibilidad no claudica y se impone por sobre lo que podría ser una sucesión de golpes de efecto en esta historia sencilla y cargada de emoción.


La película se llama "CODA" porque es la abreviatura de "Child Of Deaf Adult" (hijo/a de un adulto sordo). También podríamos jugar a pensar en la música como temática del film porque ese término (coda) alude al apartado final un movimiento dentro de una obra, como si fuera el epílogo de la pieza. 





Ambos asuntos forman parte de la trama de la película que es panorama humano, un coming-of-age del personaje principal y cruce de buenas ideas en esto de ¿qué es la "discapacidad"? en lo que sería el cierre (o coda) de esa etapa en la vida de los personajes.

En una familia de sordomudos (papá, mamá y un hermano) Ruby (Emilia Jones) es la única que puede escuchar.


Está terminando su adolescencia y sueña con dedicarse a un oficio paradójico, pensando que viene de un mundo repleto de silencios: el canto. Pero esta familia no solo tiene esta discapacidad sino que además trabajan como humildes pescadores. Así las cosas, siendo Ruby la única posibilidad de conexión de ellos con el mundo, esos sueños individuales parecen imposibles en esta realidad.


El encuentro de la chica con un profesor de música inspirador (Eugenio Derbez) será un quiebre en la dinámica de este grupo de hermosas y afectivas personas, tan necesitadas de la ayuda de la joven.


Decíamos que la película es claramente una fórmula. No tiene, desde el guion, la pretensión de hacer ninguna innovación a las narraciones esquemáticas que provienen de la industria del cine. Pero su logro es justamente hacer pie en la receta para pegar el salto y elevarnos a partir de ella.


Es una remake, otra mirada, de la película francesa "La familia Bélier" que dirigió Eric Lartigau y funcionó muy bien en los pasillos festivaleros del cine Europeo. Aquí, en la versión escrita y dirigida por Sian Heder, lo que resalta es la franqueza y amabilidad con que está contada la historia. 





Todo muy fuertemente asentado en los personajes y sus peculiaridades, en los vínculos entre ellos, porque a nivel de puesta y narración el film no tiene mayores pretensiones que la prolijidad y la simpleza conceptual. 


Pero este elenco, que cuenta incluso con la gran actriz Marlee Matlin -ganadora del Oscar a Mejor Actriz por "Te amaré en silencio"- y un actorazo teatral como es Troy Kotsur en el rol del padre (nominado a los Globos de Oro por este papel), hace que la película se vuelve un adorable apunte humano y sensible que elude todo cliché y golpe bajo. También tiene lo suyo la banda sonora.


Es muy grato encontrar estos realizadores que se arriesgan a trazar sus ideas bajo la producción prescriptiva de los géneros, y encuentran el pulso que late en la historia y sus "habitantes" para elevarla por encima del montón y volverla pura vida. Así es "CODA".


La ficha

"CODA: señales del corazón" (CODA, EE.UU., 2021, 111 min.). Género: Drama. Dirección y guion: Sian Heder. Música: Marius De Vries. Fotografía: Paula Huidobro. Con: Emilia Jones, Eugenio Derbez, Marlee Matlin, Troy Kotsur, Daniel Durant. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Muy buena.

44 visualizaciones0 comentarios