"Iosi, el espía arrepentido": un thriller arrollador y valiente de Amazon Prime

No es fácil bucear en un tema tan sensible como la voladura de la Embajada de Israel en la Argentina en 1992. Menos aún trazar en ese entorno una ficción que se sustente como tal más allá de los datos históricos. Y ni qué hablar de transponer un libro de investigación periodística.


Porque eso es "Iosi, el espía arrepentido": una transposición al audiovisual de un libro, escrito por Miriam Lewin y Horacio Lutzky, como biografía que narra la historia verídica (es periodismo puro) de un espía de la Policía Federal que se infiltró en la colectividad judía porteña durante años. 



La información que recabó Iosi Peres -que en principio era para develar una tesis delirante respecto al llamado "Plan Andinia"- pudo haber servido para perpetrar el atentado a la AMIA (vio a sus superiores manipular los documentos que él había acumulado, tiempo antes de la explosión en la calle Pasteur). 


El hombre entró en el programa de testigos protegidos para salvar su vida gracias a la acción del fiscal Alberto Nisman.


Esto cuenta el libro de Lewin/Lutzky; y esto, también la serie codirigida y coescrita por Daniel Burman y Sebastián Borensztein. Pero ambos creadores se toman la libertad de volar con este relato y gestar una pintura identitaria y social que crece con sus preceptos narrativos, el diseño de la puesta en escena, las actuaciones y la asombrosa pericia técnica.


"Iosi, el espía arrepentido" es más que una serie: es una gran creación artística y producción audiovisual que se basa en un aceitadísimo engranaje técnico para manejar las atmósferas de suspenso, los apuntes del policial, la espesura del drama, la profundidad psicológica de los personajes, el costumbrismo realista y la magnificencia de su guion.


Con esta serie Amazon Prime se vuelve a instalar como productor de contenidos latinos de calidad, algo que no venía sucediendo por la cantidad de seriales mediocres que ha venido estrenando. 



Y con ella también Daniel Burman ("El abrazo partido", "Derecho de familia") se muestra en su esplendor y como el sólido realizador que es; algo que quedó sepultado con el estreno de "Edha" (nos preguntamos por qué siguen las producciones pensando que Juana Viale puede ser un crédito protagónico valioso).


"Iosi, el espía arrepentido" -que se preestrenó en el Festival de Berlín- es un territorio ideal para Burman que ha sabido retratar como nadie la comunidad judía a la que pertenece. Pero, hasta ahora, nos había entregado opus que hablan sobre identidades y costumbres de ese mundo particularísimo; como en la estupenda "El rey del Once".


Ahora el riesgo es máximo pues se trata de desentrañar también ciertas oscuridades que se agitan en ese grupo humano y que tienen relación con el poder, los negocios, la política y también la corrupción que lleva a la muerte.


Formidable valentía la de la dupla de Borensztein/Burman que sabe cómo mediar desde el montaje, la estructura narrativa, la proposición de las escenas y la carnadura realista para no caer en las polarizaciones y estigmatizaciones antisemitas, al tiempo que hurgan en ese entramado humano con el nervio de la tensión como hilo que nunca deja de tensarse. Un thriller potente de verdad.


La acción va y viene en el tiempo -entre el 85 y el 2008- con la voladura de la Embajada como eje para ir desandando el complejo camino que transitó el espía. El diseño de puesta milimétricamente calibrado en todos sus aspectos (vestuario, ambientación, escenografía, colores, fotografía, sonido) es otro de los grandes fuertes de este envío de ocho capítulos apasionantes. 



Y el otro aspecto que le da cimientos sólidos a la serie es el de las interpretaciones. Es verdad que Natalia Oreiro es la figura mediática de este envío pero su personaje es secundario. Eso sí: lo hace con una solvencia que nos muestra a una Oreiro que desconocíamos.


Pero quien realmente arrasa con todo encuadre donde se posa es el protagonista de esta historia Gustavo Barassi, que interpreta a Iosi: la dramaturgia que ha creado para su personaje es de una pregnancia, precisión y calidad avasallante. Ahí están también para sostenerlo todo a nivel actoral el expertise de Alejandro Awada y Juan Leyrado entre más.


Este guion no se contenta con el horror que significó la Embajada de Israel en nuestra historia sino que apunta todo un panorama político-social-cultural de época que incluye la profanación de tumbas en el cementerio judío, los secuestros extorsivos, el tráfico de armas y más. 


Poderosa, rigurosa, valiente, impecable en su factura, atrapante en su trama y muy en sintonía con lo que fuimos y somos. Así es "Iosi, el espía arrepentido" la serie con la que Amazon y Burman acaban de redimirse.


La ficha

Iosi, el espía arrepentido (Argentina, 2022, serie de 8 capítulos). Género: Thriller. Dirección y guion: Daniel Burman, Sebastián Borensztein. Creador: Daniel Burman. Música: Federico Jusid. Con: Gustavo Bassani, Natalia Oreiro, Mercedes Morán, Alejandro Awada, Carla Quevedo, Minerva Casero, Marco Antonio Caponi, Daniel Kuzniecka, Matías Mayer, Christian Zagia, Juan Leyrado, Roly Serrano, César Troncoso, Carlos Belloso, Damián Dreizik. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Muy buena.

38 visualizaciones0 comentarios