La biopic de Isabel Allende por Amazon Prime es un vuelo correcto y bien trajeado

Para quiénes no sabían demasiado sobre la escritora de “La casa de los espíritus” o “Paula”, y son sus fans literarios, esta miniserie que estrenó Amazon Prime sobre la vida y la obra de Isabel Allende es un aporte que vale colocar en la lista de visionados.


Pero en el fárrago brutal de producciones audiovisuales que se nos ofrecen en las plataformas es preciso que las ideas y la realización sean osadas y originales. “Isabel”, del chileno Rodrigo Bazaes -con guion de Jonathan Cuchacovich y el evidente seguimiento de la escritora en cada tramo de la ficción- no es ni una cosa, ni la otra.



Sin embargo tiene los méritos que pide una biopic mainstream y políticamente correcta, pensada para las audiencias masivas. De lejos es muchísimo más interesante y sólida que “Luis Miguel, la serie” (un culebrón sin alma) y muchísimo menos fastuosa que “Halston”; dos biografías ficcionalizadas y seriadas que han tenido sus estrenos por la misma época en Netflix, la plataforma que compite con Amazon Prime.


“Isabel” tiene buenas armas con las que defenderse pero no son suficientes para destacar en la oferta a granel.


En ella paseamos por la infancia en Chile de la escritora, sus años de militancia y compromiso político, su exilio a Venezuela, sus primeras armas en una revista femenina que le dará contexto para la posterior literatura, su fuga romántica a España, su regreso al matrimonio que luego concluyó, la muerte de su hija Paula.


Todos los hitos a narrar sobre la vida de Allende están allí bien dispuestos y ordenados. La puesta en escena es cuidadosa, atractiva y bien gestada. La actriz Daniela Ramírez se calza el rol protagónico con facilidad y gracia. La banda sonora, otro tanto.



El caso es que de lo que adolece esta miniserie es de una carnadura arriesgada en su guion que, de tan prolijo olvida que hace falta más que el gancho al final de cada capítulo para que sigamos el recorrido.


Pero, decíamos, “Isabel” es un buen producto; uno destinado a consumirse de un tranco, con fluidez y luego del cual no nos quedará demasiado. Es que esta ausencia de riesgos narrativos (y firmemente custodiados) le quitan a la ficción la profundidad e intertextualidades que podría haber proporcionado.


Lo dicho. “Isabel” es un producto para pasar un buen rato y quedar con la sensación de buenas atmósferas y un producto sensible, cálido con el espectador.


La ficha

Isabel. Chile, 2021. Género: miniserie biográfica para tv. Dirección: Rodrigo Bazaes. Guion: Jonathan Cuchacovich. Con: Daniela Ramírez, Néstor Cantillana, Camila Correa Soya, Rodolfo Pulgar, Catalina Silva, Rosario Zamora. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Buena.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo