Top Cine de Casa Montenegro: para reír, llorar y deslumbrarse

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro top cine que esta semana hace foco en los premios. En esas películas que vienen sostenidas no solo por sus buenos oficios narrativos sino por los avales de los festivales más prestigiosos. Ellas son: Largo viaje hacia la noche, Adolescentes y Enorme.



Largo viaje hacia la noche (Netflix)

Esta película es la mejor, de lejos, de este top. "Largo viaje hacia la noche" está escrita y dirigida por el chino Bi Gan (uno de los nombres del cine asiático que pisan fuerte en este tiempo) y cuenta el regreso de Luo Hongwu a su ciudad natal, de la que huyó hace largo tiempo. Ese tránsito lo lleva a buscar a la mujer que amó y no puede olvidar: Wan Quiwen.


Una apuesta a que tus sentidos experimenten todo a flor de piel. Es un film tan subyugante y asombroso que no hay más recomendación que que te asomes a ese disfrute inusual.


Es una obra maestra que recuerda, y mucho, a esa maravilla que es "Con ánimo de amar" de Wong kar-wai. Eso sí: pide que seas un espectador atento.



Adolescentes (Netflix)

De una experiencia cinematográfica lujuriosa nos vamos a Francia para encontrarnos con Adolescentes, la película escrita y dirigida por Sébastien Lifshitz.


Este filme es para que veas con los chicos y las chicas de tu casa, porque de ellos es que habla y, seguramente, disparará interesantes conversaciones post visionado.


Es un documental en el que el cineasta, durante cinco años, desde los 13 a los 18, siguió a dos amigas. En 2019 esta chicas iban a votar por primera vez y lo interesante de la película es ver en qué se han convertido para esa época. La pregunta que surge del filme es: ¿qué hacen las sociedades con nuestros jóvenes? Provocadora tesis que cumple con eficacia su cometido.


Pero lo bueno del caso es que el director hace un registro altamente natural, sensible y respetuoso de estas jóvenes. Así, nos ofrece un retrato profundo que excede las anécdotas.



Enorme (Amazon Prime)

Y de los devaneos existenciales de las adolescentes nos vamos a Enorme, y los problemas que atraviesa la pareja de una pianista y su marido. Ella viaja por todo el mundo con su oficio y por eso deciden no tener hijos pero, por accidente, él asiste a un parto y el asunto lo cambia todo.


El filme, también francés, es de Sophie Letourneur que comparte el crédito del guión con Mathias Gavarry. Es una comedia y de esas arriesgadas que por su tratamiento se convierten en lo opuesto a la comedia romántica. Satiriza al género al tiempo que cuenta esta historia; y todo con muy simples pero eficaces armas cinematográficas.



La ficha

Largo viaje hacia la noche (Di qiu zui hou de ye wan, China, 2018, 133 min.). Género: Drama. Dirección y guión: Bi Gan. Música: Lim Giong y Point Hsu. Fotografía: David Chizallet y Yao Hung-i. Con: Tang Wei, Sylvia Chang. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Excelente.


Adolescentes (Idem, Francia, 2019, 135 min.). Género: Documental. Dirección y guión: Sébastien Lifshitz. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Muy buena.


Enorme (Énorme, Francia, 2019, 98 min.). Género: Comedia romántica. Dirección: Sophie Letourneur. Guión: Mathias Gavarry y Sophie Letourneur. Con: Marina Foïs, Jonathan Cohen. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Buena 1/2.


15 vistas0 comentarios