Victoria Birchner lanzó su nuevo disco: un paseo precioso a través del folclore

La música de raíz folclórica nacional tiene entre sus exponentes a artistas mujeres que le dan aliento, calidad y espesura a la escena. Hay algunas que ya están afianzadas en las provincias porque han hecho sonar sus discos en los festivales; como Suna Rocha, Luciana Jury; La Charo o Mariana Baraj.


Pero hay también para puntuar un gran movimiento que incluye a otras artistas que están haciendo cimbrar los pequeños territorios en los que pulsan sus instrumentos. Así, la tarea para completar el panorama impone armar el mapa en el que marcar los nombres; porque los hay, y muchos. Uno de ellos es el de la rosarina Victoria Birchner.


Por Mendoza no la conocemos, claro: es difícil en un país con una megalópolis como Buenos Aires lograr que los artistas derramen su música entre los surcos de otras tierras más alejadas de la geografía argentina. Pero la tecnología viene en nuestro auxilio y solo hace falta marcar un subrayado en las noticias para que los logros vayan sonando.


Aquí va uno para que por Cuyo la disfrutemos: Victoria Bichner acaba de lanzar un segundo disco muy interesante, que se llama “Que suene a Victoria” y que cuenta con artistas invitados notables; Cecilia Todd, Teresa Parodi y Franco Luciani (pareja de la cantante).


Y no es casual que estos ya consagrados músicos acompañen a Victoria en los tracks de su álbum porque, en verdad, da gusto escucharlo.



“Somos los que caminan memoriosos/desde el fondo profundo de la América/bajando por sus ríos milenarios/cruzando sus altivas cordilleras/para que nadie olvide nuestros nombres/para que nadie tape nuestra huella”, recita Teresa Parodi al inicio del primer track, “La canción es urgente”; en donde la voz de Teresa y Victoria pegan en el pecho así como la letra y la melodía.


“Para cantar he nacido” (chacarera de Adolfo “Bebe” Ponti - Horacio Banegas), canta Victoria y nos embriaga con dulzura y delicadeza; acompañada del piano de Julieta Lizzolli y la percusión de Mariano Risso que le dan sofisticación a todos los temas de este disco editado por Aqua Records.


Una colección de once canciones que apuntan como flecha a la emoción en esa voz pura y profunda de Birchner y la interpretación clásica y poderosa de sus músicos.


“Que suene a Victoria” abre su universo sonoro en la compañía de Parodi y lo cierra junto a la inmensa Cecilia Todd que acompaña a la cantante en el tema “Cuando la Mar, la Mar”, del venezolano Henry Martinez. Y allí, hacia el final, todo ese recorrido musical nos ha conquistado.


Sobre Victoria Birchner

Ella nació en Rafaela, Santa Fe, donde empezó sus estudios de canto con solo 14 años. Luego vino el trabajo técnico con el canto lírico en la Universidad Nacional de Rosario. Hace unos años viajó a la capital del país para instalar su residencia.


La solidez de su proyecto artístico ha llamado la atención de artistas como Juan Falú, Lidia Borda, Lorena Astudillo y quienes colaboran en su nuevo disco: Cecilia Todd y Teresa Parodi.



Victoria se ha presentado en diversos escenarios del país, principalmente en Ciudad de Buenos Aires, pero también en otras provincias argentinas e incluso en la 60º Edición del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2020.


Cuenta Birchner sobre el repertorio de “Que suene a Victoria”: “es un llamado a la reflexión, es una carta de invitación para sumarse a diferentes luchas colectivas, una puesta en valor del amor -lo realmente importante- en estos tiempos difíciles, un abrazo a nuestras tradiciones y paisajes. Pretende ser un recorrido a través de nuestras emociones y pensamientos”. Y es cierto: hay paisajes, ha un fino resaltado de aquello que tiene valor, una invitación al pensamiento y al disfrute.


Ficha técnica

“Que suene a victoria” / 2021 / Editado por Aqcua Records


1- La Canción es Urgente (Teresa Parodi)

2- Para cantar he nacido (Adolfo “Bebe” Ponti - Horacio Banegas)

3- La resentida (Julia Ferro)

4- Si se calla el cantor (Horacio Guarany)

5- El coludo (Claudio Herrera - Pablo Figueredo)

6- Cuando muere el angelito (Eugenio Inchausti - Marcelo Ferreyra)

7- Damiana Aché (Teresa Parodi - Franco Luciani)

8- Canción de Puna para mi Juli (Sebastián Monk)

9- Te voy a contar un sueño (Ricardo Gómez Orona - Jacinto Piedra)

10- La copla perdida (Ramón Navarro)



Grabado en Estudios Liberty por Juan Libertella; excepto “La canción es Urgente”, grabado en Fortmusic y Punto Ar por Norberto Villagra y Ariel Gato. Mezclado y Masterizado por Osvel Costa y Jorge Da Silva en Estudios ION. Victoria Birchner: Voz. Julieta Lizzoli: Piano y coros. Mariano Risso: Percusión. Participaciones especiales de Teresa Parodi: Voz en La Canción es urgente; Cecilia Todd: Voz en Cuando la Mar la Mar; Franco Luciani: Armónica en Damiana Aché y bombo en Para cantar he nacido; Ariel Sánchez: Percusión en “La Canción es urgente”. Fotografía y diseño de portada: Bernardo Nóbrega. Intervención artística de portada: Melina Lioi. Dirección Musical y Arreglos: Julieta Lizzoli. Producción Ejecutiva: Norberto Albornoz.

3 vistas0 comentarios